Del latín pellis se origina nuestro vocablo piel y, cuando queremos expresar una piel muy fina y delgada, decimos película, diminutivo precisamente de piel, referida especialmente a la cinta finísima de celuloide, que es como si dijéramos pielecita.
En lengua inglesa, la traducción exacta de nuestra palabra es film, de donde se derivan: Filmar, filmación, etc.- El verbo to film significa cubrir con películas, es decir, cubrir con una débil capa de algo un objeto, con una telilla, una membrana, etc… El substantivo the film quiere decir tela, membrana, de aquí nació el neologismo filmar en el sentido de impresionar en esa telilla o membrana las imágenes en movimiento, imágenes del cine, término que en griego contiene la idea de movimiento, ya que kinema kinematos es tanto como movimiento y el verbo grafo equivale a escribir, por lo que ambos componentes constituyen el kinematografo o cinematógrafo (escritura en movimiento).
Si nos referimos al griego encontramos idéntica acepción en derma, universalmente usado en el campo de la medicina y partícula radical en la constitución de múltiples tecnicismos. Derma dermatos (piel). Sus derivados: Dermatitis (inflamación de la piel), epidermis (piel superior), hipodérmico (debajo de la piel o dermis).etc
Los Paqui-dermos son aquellos animales que tienen la dermis (piel) muy dura ( en griego; paji– o paqui) como el elefante.
Hay quien hace derivar el verbo dormir del apelativo antedicho, razonando tal opinión en el hecho de que primitivamente se acostaban los hombres, para descansar, sobre pieles de animales; es decir, sobre “derma”. De aquí al latín dormio (dormir), sólo un paso.
Cursus, en latín, es lo mismo también que piel. Inyección sub-cutanes (bajo el cutis), a flor de piel. El diminutivo de cutis será cutícula: capa delgadísima, la membrana o parte superficial de la piel humana. Todo el mundo comprendemos cuando nos referimos a un cutis fino y delicado, entendiendo por tal la suavidad y finura exterior de un rostro, de una piel o cutícula, que, a modo, de envoltura sutil, cubre todo nuestro cuerpo.


