|

La Suerte llega a bordo – Diciembre 1915

Salitre en las venas

Enrolado en la tripulación del Alfonso XIII, en agosto de 1915,  un joven Eulogio Goti continuaba la tradición de su padre Toribio Goti, marinero también en la corbeta Nautilus – primer buque Escuela de la Armada española -. No era esta la primera aventura de Eulogio, le tocó muy de cerca la Guerra de África, allí la miseria, el dolor y el  miedo fueron compañeros con los que aprendió a mirar de frente, a no arrugarse ante las dificultades. Él sabía que la vida continuaría sorprendiéndole y así fue.. Algunos años más tarde, también con el mar cerca, su rumbo tomó nombre de mujer… una nueva historia para abrir un nuevo capítulo…Le gustaba la música. las corridas de toros… Le gustaba la mar y ver en ella los cambios de tiempo, le gustaban los huevos fritos que comía convirtiendo el pan en tenedor… Le gustaba el pescado que saboreaba y manejaba con la habilidad de un gato… 

Volviendo a la mar…a mediados del mes de diciembre, el Acorazado Alfonso XIII regresaba a su base de El Ferrol, tras navegar por la ría de Vigo. La dotación estaba compuesta por 850 hombres, la Marinería se componía de 10 brigadas, 8 de marineros y artilleros y dos de fogoneros. Para entonces La fortuna había elaborado una feliz estrategia para la tripulación del Alfonso XIII. Una vez en tierra, el contador del buque, en compañía del Teniente de Navío, acudió a una administración de lotería, en el centro de la ciudad, con intención de adquirir varios décimos para el sorteo de Navidad y se decidió por comprar cuarenta décimos de los números 48.685 y 20.712, que una vez llegado al acorazado convertiría en participaciones que oscilaron entre las cincuenta pesetas y los cincuenta céntimos de peseta, que repartiría entre la dotación del buque, distribuyendo también varias de las participaciones entre jefes, oficiales, y suboficiales de otros buques y dependencias de la Armada y en el Cuartel de Infantería de Marina. Pasaban unos minutos de las dos de la tarde cuando la pareja de niños del colegio de San Ildefonso cantaban el «gordo» que correspondía al número 48685… ¡Seis millones de las antiguas pesetas!!!!

 En un principio los mandos del buque habían querido comprar los décimos en una administración de Vigo, sin embargo no les fue posible al no poder saltar a tierra. La buena nueva llegó a través del Crucero Carlos V, que la había recibido a través de otro acorazado y a este último le había sido notificada desde la estación radiotelegráfica de la Armada. Larga y complicada singladura de alegría para la tripulación. Y, por aquello de que la suerte no favorece a todos sólo un oficial, que no había comprado lotería del mismo número, quedo fuera del reparto.

El Alfonso XIII fue el segundo de tres acorazados construidos en la década de 1910 para la Armada Española. Era parte de un plan para la Armada española diseñado en 1907, coincidiendo con la llegada a la presidencia del Gobierno de Don Antonio Maura y ante la postración de España en materia naval, tras el desastre de 1898, en que las dos escuadras españolas fueron derrotadas y pulverizadas en santiago de Cuba y Cavite. Con la pérdida de las últimas colonias, Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la Isla de Guam, la Nación se encontraba en un estado catatónico,,, De aquella potencia naval nada había quedado  Las primeras misiones de este buque se dedicaron a la protección de las costas españolas durante la primera Guerra Mundial. Con la llegada de la II República, en 1931, el Alfonso XIII pasó a llamarse España. Con este nuevo nombre se eliminaba cualquier vestigio de la monarquía.

La publicación «Mundo Gráfico» publicaba en esas fechas…» Han pasado ya los años de ilusión que la Loterío Nacional proporciona a gran parte de España todos los años. La diosa Fortuna, como si quisiera indicar a España a qué departamento ministerial se debe en la actualidad calamitosa  situación que padecemos, conceder mayor atención y recursos para salvar la integridad nacional, ha favorecido con el espléndido donativo del «gordo» osea, con los seis millones de pesetas, a la tripulación del Alfonso XIII».

 

Fuentes:

elcorreodeespana.com

Fundación Museo Naval

La Voz de Galicia

Fotografía.– Archivo particular

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

por | Dic 27, 2021

Otros contenidos

Memoriteca

Círculos de Azar


Archivos

Fototeca