|

URBANIDAD, CIVISMO Y POLITESSE

URBANIDAD, CIVISMO Y POLITESSE

Los romanos llamaban urbs a la ciudad en el sentido de conjunto de edificios rodeados todos ellos por una muralla, que les servía de protección, como recinto de la población.

También civitas quería decir ciudad; pero considerada desde otro punto de vista. La “civitas” era la colectividad de habitantes que vivían en la urbs.

En cambio, los griegos empleaban otro término para representar esta idea; el vocablo polis.

En nuestro común hablar nosotros hemos confundido las palabras y sus acepciones distintas las hemos fusionado en una sola. De urbs y su acusativo urbem tenemos urbe y, de forma parecida se ha originado ciudad, del acusativo civitatem.

Para un español decir “una gran ciudad” y “una gran urbe” carece de matices diferenciales. Para los latinos – como hemos visto – era cosa muy distinta. Una villa o población inmensa, con regios edificios y magnífico trazado de calles sería una gran urbe; pero si, en contraste con esa magnificencia, albergase una sociedad de hombres corrompida e inútil, no podría calificarse de grande, sino de pésima y deleznable ciudad.

El reverso de este cuadro, lo tendríamos en una colectividad de virtuosos y excelentes vecinos que habitasen en chozas y tugurios. Formarían sin duda, una gran ciudad organizada dentro de una malísima urbe.

De polis, como segundo término componente, se crearon numerosas denominaciones de ciudades, como Constantino-Polis (Constantinopla – ciudad de Constantino), Nea-polis (Nápoles – ciudad nueva), Acro-polis (La Acrópolis de Atenas, por estar sobre una colina), etc.

De ahí procede política o arte de gobernar una ciudad o sociedad humana. Los italianos formaron politezza que, -de segunda mano– la tomaron los franceses y compusieron politesse, que viene a significar las buenas formas y virtudes del ciudadano.

El individuo de la cívitas o ciudad se llamaba civis o ciudadano, de donde se deriva civismo, que se define como “celo por las instituciones e intereses de la patria”.

La urbanidad será el “comedimiento”, “atención” y “buenos modos”. Será urbano el que observe las maneras propias de la urbe o población importante, en contraposición con el espíritu rústico de quienes viven en el campo (rus).

Corresponde al hombre ser también cívico, educado y formado en ese cuerpo social que habita la urbe y constituye la civitatem o ciudad.

Civil se refiere a cuanto concierne a los ciudadanos y civilización viene a indicar ese acervo o cúmulo de buenas cualidades que deben adornar a los que forman la “civitas “o ciudad.

                                                                                   J

 

 

 

SI TE HA GUSTADO, COMPARTE...

por | Dic 16, 2021

Otros contenidos

Memoriteca

Círculos de Azar


Archivos

Fototeca