Junta Pro-Colegio o Centro de Segunda Enseñanza en Llanes
El día 1 de junio de 1953 Regino Muñiz Cotera volvió a ser Alcalde de Llanes por segunda vez. En 1934, elegido por la mayoría de los concejales de la Corporación, había encabezado la representación del Municipio, eran los últimos años de la República. En su discurso de toma de posesión, diecinueve años después, acepta los cargos que se le otorgan y lo hace convencido de que trabajar por las cosas de Llanes es su oficio. Un presentimiento que le había asaltado cuando pisó, por primera vez, el salón de sesiones del ayuntamiento como concejal, corría el año 1929. Al leer sus notas, en aquel recién nacido mes de junio, no le temblaron ni el pulso ni la voz… «(…) he tenido que corresponder necesariamente a esta confianza aceptando los cargos de que acabo de ser impuesto proponiéndome a la vez llevar en la función de los mismos mi fé y el afán de superarme, a sabiendas (pero sin que ello pese en mi ánimo) de los sacrificios tanto personales como económicos que estos han de acarrearme, ya que en mis actuaciones políticas en estos cargos que nuevamente vuelvo a ocupar, solamente esos resultados he obtenido, además de otro entrañablemente doloroso que estará en la memoria de todos vosotros, con la única satisfacción de haber cumplido con mi deber…» En sus diarios de Notas de la Alcaldía, Regino Muñiz registra minuciosamente cada una de sus actividades,día a día. Durante ese mes de junio, mantiene reuniones con los comerciantes del gremio de Cafés y Bares para requerir su ayuda y que se tribute de manera fiel el impuesto de Consumos de lujo, evitando todo contrabando. En los mismos términos lo hace con los agentes representantes de empresas comerciales que venden en el Concejo artículos sujetos al impuesto de Consumos de lujo y solicita una relación de todas las casas vendedoras para dirigirse a ellas solicitando su cooperaciónpara que no introduzcan mercancías sin manifestarlas en los fielatos. Dirige también cartas a los empresarios que recogen leche en el Concejo; Sadi, Rilsa, Mantequera Cabraliega, Pok y Mariano Ruiz para aconsejarles que ni ellos ni sus empleados contrabandeen en los camiones mercancías sujetas a Consumos de lujo. Se acerca el final del mes y para esas fechas ya se han recibido los informes encargados a todos los departamentos municipales para que den cuenta de cómo se encuentran los asuntos que tienen en trámite y hagan propuestas de las modificaciones que estimen pertinentes para la mejor marcha de sus negociados.

Con los asuntos más próximos en orden, el día uno de julio Regino visita al Gobernador Civil en Oviedo para tratar asuntos locales, entre ellos el de la instalación de un Colegio o Instituto de Segunda Enseñanza… Sale animado de la reunión y prepara un viaje a Madrid. Aquí empieza la red de contactos, de amigos y conocidos llaniscos que en apretada piña serán compañeros de viaje y presencia constante en sus diarios… Se cita con Eduardo Junco en la Secretaría General de Marruecos y Colonias para establecer un plan de visitas a realizar en interés y en favor de los intereses del Municipio. Terminando el verano, el quince de septiembre de ese mismo año se constituye la Junta pro-Colegio de Segunda Enseñanza de Llanes… ¡No había tiempo que perder! Regino Muñiz creó la Junta pro-colegio de Segunda Enseñanza. El primer objetivo fue recaudar fondos, para lo que solicitaron donaciones populares en España y en México. Y con aportaciones que iban desde las 500 pesetas hasta las 500.000, se consiguió reunir una cantidad superior a los cuatro millones de pesetas. Una larga lista de benefactores del proyecto, se suma a la de propietarios de terrenos cedidos gratuitamente para el proyecto y a los que fueron comprados para ese fin. Regino Muñiz menciona, en repetidas ocasiones a un compañero fiel y entusiasta del proyecto … Don Francisco Saro Posada, por su altruista aportación a la construcción del Colegio, ya que los honorarios que le corresponden por la ejecución del proyecto, así como los de la dirección y del Aparejador hizo expresa renuncia a ellos. El quince de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres comienza a tomarse nota…
Diligencia: La extiendo yo, Alcalde – Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Llanes, para hacer constar que el presente libro de actas que consta de cien folios útiles, está destinado única y exclusivamente para el asiento de las actas de la Junta pro Colegio o Centro de Segunda Enseñanza en Llanes.
Consistoriales de Llanes a quince de Septiembre de mil novecientos cincuenta y tres.
Primera reunión de la Junta pro Colegio de Segunda Enseñanza de Llanes
Señores presentes:
Regino Muñiz Cotera, Genaro Riestra Díaz, Ramón Coalla Cué, Juan Noriega Sordo, Manuel Sotres Sordo, José Peláez Sampedro, Guillermo Fernández Purón, Ramón Sordo Gutiérrez, Benjamín Carrera Obeso, Casto Llaca Piñera, José B. de Quirós y Bustillo, Eusebio del Cueto, José del Cueto, Faustino de la Fuente Junco, Adolfo Alonso Pesquera, José B. de Quirós y Argüelles, Martín Rodríguez, Ángel Mijares Fernández, Herminio Noriega.
En la Casa Consistorial de Llanes, a quince de septiembre de mil novecientos cincuenta y tres, bajo la presidencia de D. Regino Muñiz Cotera, Alcalde de Llanes, se reúnen los señores que al margen se relacionan. Tiene esta reunión el objeto y fin expreso de constituir una junta o comisión que ha de entender en todo lo relacionado a la puesta en marcha en esa Villa, de un colegio o centro de segunda enseñanza, necesidad local tan acusada y de tan vital importancia para la Villa y su Concejo. A tal fin, se adoptan por los reunidos y por absoluta unanimidad los siguientes acuerdos:
Se constituye en este acto una junta que recibirá la denominación de Junta pro Colegio o Centro de Segunda Enseñanza en Llanes. Serán componentes de esta Junta todos los señores presentes en este acto y todos aquellos que en lo sucesivo sean designados por acuerdo expreso de la Comisión permanente de la Junta. La Presidencia de esta Junta General corresponderá al Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Llanes. Posteriormente esta entidad decide que sea Regino Muñiz Cotera el presidente y, vice-presidente quien corresponda como Alcalde del Ayuntamiento.
- La “Junta pro Colegio o Centro de Segunda Enseñanza en Llanes” tendrá por finalidad expresa recaudar fondos en España y en América con objeto de construir en Llanes un edificio apto para ser destinado a Colegio de Segunda Enseñanza.
- La recaudación de fondos se hará por los miembros de la Junta en la forma que se estime más eficaz o conveniente al fin propuesto y todas las que se obtengan deberán ser ingresadas en cualquiera de las cuentas corrientes que en todos los Bancos de esta plaza se abrirán bajo la denominación de “Junta pro Colegio de segunda Enseñanza en Llanes”
- Los fondos que se obtengan no podrán ser asignados a otro fin que el consignado en esta acta.
- El edificio construido será de plena propiedad del Ayuntamiento de Llanes, sin otra condición que la de ser destinado a Colegio o Centro de Segunda Enseñanza.
- Si por cualquier circunstancia los fondos obtenidos no pudieran ser aplicados al fin expreso y determinado que se consigna en este acta, se procederá a la devolución de las aportaciones individuales…
Cuando hayan sido realizadas todas las gestiones que sean posibles para la obtención de fondos y a juicio de la Junta General se dé por terminada la recaudación, la Junta procederá a formular una oferta de la suma total recaudada al Excmo. Ayuntamiento de Llanes.
«Calibrar el bien que esta obra dará a Llanes y su Concejo, en forma ponderable, no es fácil. Pero las consideraciones que cada uno haga para sí, ha de llegar forzosamente a la conclusión de que si Llanes tiene graves problemas que resolver no estimará éste como uno de los menores sino que, por el contrario, de los más perentorios, y en esas consideraciones, los señores componentes de esta naciente Junta tomaron el decidido propósito de resolverlo.» (Oriente de Asturias)
«El instituto de Llanes fue de los primeros que se construyó en Asturias. De hecho, en aquella época no había otro entre Gijón y Torrelavega. Regino Muñiz Cotera, alcalde de Llanes en los años cincuenta, consciente del vacío educativo, creó en 1953 la Junta pro-colegio de Segunda Enseñanza» (El Comercio)

«Una vez obtenido el dinero suficiente se deliberó sobre el emplazamiento del edificio para proceder a la adquisición de los terrenos. Se escogió la parte comprendida entre el mar y las escuelas nacionales de Norte a Sur y de Este a Oeste, el que va desde la actual calle de Celso Amieva a La Talá. El perímetro abarcaba 18 fincas. Adquirido el terreno, la Junta se dirigió al arquitecto llanisco, mencionado anteriormente, don Francisco de Saro y Posada, a cuya consideración sometió las necesidades que debería cubrir el edificio y a quien encargó la confección del correspondiente proyecto técnico. El presupuesto ascendió a poco más de siete millones de pesetas. Hubo total conformidad y se convocó un concurso restringido de contratistas. Se consideró como propuesta más favorable la presentada por la empresa Torre que acometió la construcción del edificio. En julio del 1956 Regino, en calidad de presidente de la junta, donó los terrenos al ayuntamiento y el cinco de septiembre se colocó la primera piedra.» (El Comercio)

El día tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete se aprobó, en Consejo de Ministros, la declaración oficial como Centro de Enseñanza Media
«Seis años duraron las obras para la construcción del edificio y el 26 de noviembre de 1962 cientos de niños pudieron al fin estrenarlo. Bartolomé Taltabull fue el primer director del centro durante un corto periodo de un año; sin embargo, la inauguración oficial no tuvo lugar hasta 1964. Para entonces Regino Muñiz Cotera, artífice del proyecto, ya no era el alcalde; le había sustituido en el cargo Aurelio Morales Poo. A este acto oficial, además del nuevo director, Ricardo Ruiz Rabra, acudió el Ministro de Educación y Ciencia.» … Ahí comenzó a desvanecerse en el olvido la figura Regino Muñiz … os prometo desde este momento, sin poder pronosticaros el resultado de de mis gestiones, que iniciaré inmediatamente una labor intensa y constante, a fin de hacer una ordenación metódica de cosas necesarias que llevaré a su realización, contando para ello no solamente con la aportación municipal que poco puede hacer con su presupuesto, pero sí con la cooperación personal y económica de todo buen llanisco para el engrandecimiento de nuestra villa y pueblos de este concejo… Continuará…
https://renglonesperdidos.blogspot.com/2013/05/cincuentenario-del-ies.html
Oriente de Asturias /Diario El Comercio/ Notas de la Alcaldía de Regino Muñiz Cotera


